domingo, 12 de febrero de 2012

Ensayo I: Patriotismo


Últimamente se da en las redes sociales un debate interesante, distinto a los de siempre que eran odio a los negritos, o los defiendo, esta vez, el debate se centra en el tema malvinas, en si los chilenos nos apoyan, o si son todos cobitos, en una foto de una muchachita quemando su muy querida remera, de la british flaw.
El tema es, que es el nacionalismo, o patriotismo, o como guste llamarle. Es el odio a los otros? El amor a lo nuestro sin importar que sea? o es ser racional, defendiendo lo nuestro pero con fundamentos validos? Aunque parezca medio obvio, no hay que olvidarse que a lo largo de la historia hubo movimientos que la ciencia los configuro como nacionalistas, como el nacional socialismo de hitler (que nada tenia de socialismo, y poco tenia de verdad nacional), y en realidad no era mas que una ideología equivoca, y por mucho, creyendo lo nacional, como supremo, y lo exterior como mierda.
Creo yo, que nacionalistas fueron los movimientos que supieron tener dialogo con los hermanos del mundo, pero sin venderse ni rendirse ante las tentaciones, donde se podría destacar a Yrigoyen, Peron, y alguna mínima parte del ejercito, a lo largo de nuestra historia. Aunque siempre quedara la pregunte si las fuerzas armadas buscaban un nacionalismo verdadero, o era la forma que tenían para ejercer violencia contra los compatriotas que acusaban de imperialistas, o con ideologías raritas, mas que nada, el comunismo.
Sera que, el movimiento que hoy encabeza Cristina Kirchner, es un movimiento nacionalista? Pues, creo yo que si, por que mas allá de aciertos o errores, despertó en millones de personas el sentimiento de amor a la patria que se había ensuciado mucho en los últimos tiempos, en especial en la década de las privatizaciones. También, se puede tildar de nacionalista, el revisionismo que se encarna en el Kirchnerismo, ya que busca un modo distinto, o mas popular de ver la historia, tratando de resaltar a los verdaderos héroes del país, que lucharon por la liberación, la autonomía, y el federalismo, todos, encabezando el sentimiento de amor y grandeza a la patria; A contraria de la historia oficial, de el supuesto progresismo liberal de Sarmiento, y alguno de sus amigos.
Entonces, es patriótico quemar banderas Inglesas, y todo lo que proviene de aquel lugar? se me hace, que eso suena mas, a la lucha anti imperialista de otros tiempos, y que en la actualidad, teniendo una república en pleno fortalecimiento, democrática, y soberana, alcanza, como respetar y amar nuestro país, defender lo nuestro por medio del dialogo, y apoyar las políticas que reclaman nuestra soberanía sobre las tierras que nos quitaron.

1 comentario:

  1. Me encantó tu ensayo. Supongo que estudias Cs Políticas no? Si no lo haces te lo recomiendo! Es lo mejor que me pasó en la vida

    ResponderEliminar